La costa de Oaxaca cuenta con increíbles y exuberantes playas. Desde las aguas cristalinas de Huatulco hasta las vertiginosa olas de Puerto Escondido, Oaxaca siempre tiene algo que ofrecer para cada gusto.
Para aquellos que amamos los parajes salvajes y rústicos, nada como Mazunte. Esta playa se encuentra muy cerca de Pochutla.
Para visitar Mazunte quizás el lugar de partida más indicado sea Oaxaca capital, sin embargo, nosotros quisimos jugárnosla e ir un fin de semana (mi último fin de semana en México) desde la Ciudad de México. Un viaje largo para ver el mar.
Luego de haber vivido la experiencia, te recomiendo ir desde Oaxaca capital o en su defecto ir tres días para aprovechar mejor la estadía en el lugar.
Si cuentas con poco tiempo, puedes tomar un tour desde Puerto Escondido que te lleve a Mazunte el mismo dia. Te juro que no te vas a arrepentir
¿Cómo llegar a Mazunte desde la Ciudad de México?
- Mochilero low cost: Bus AU 250 a 400 pesos (según si lo compras de manera anticipada) desde la terminal TAPO en la Ciudad de México. Son seis horas hasta Oaxaca, luego combi de 6 horas hasta Mazunte.
- Turista: Bus ADO (500 pesos) desde la terminal TAPO de la Ciudad de México. Son 6 horas hasta Oaxaca, luego combi de 6 horas hasta Mazunte 200 pesos. También se puede tomar un ADO directo hasta Puerto Escondido en la Terminal TAPO pero son más de 16 horas de viaje ininterrumpido…
- Turista Plus: Bus Estrella Blanca vía Acapulco (1000 pesos) son 12 horas directo hasta Puerto Escondido, luego camioneta hasta Mazunte.
- VIP Fresa, Fresa: Avión a Puerto Escondido, Interjet 1400 ida, 2000-2500 vuelta. Si compras con antelación quizás consigues mejores precios.
El precio de la combi Oaxaca - Mazunte fueron 200 pesos. Para saber los horarios y reservar pueden ver éstas dos compañías: Atlantida y Líneas Unidas.
Nosotros fuimos en bus hasta Oaxaca, nos dio tiempo de dar un paseo por la ciudad, ir a tomar y comer algo en el centro. Para después tomar la primera combi que sale a las 2 de la mañana (Líneas Unidas). Así estaríamos a las 8 de la mañana en Pochutla y a las 9 máximo en Mazunte.
Una vez llegas a Mazunte, te das cuenta que las playas pagan el viaje.
Son de aguas cristalinas y tranquilas, al contrario de su vecina Puerto Escondido donde encontraras playas más movidas, ideales para hacer surf. Incluso pienso que destronaron a Chacahua, mis playas favoritas de Oaxaca durante mi viaje en 2012.
Para alojarse en Mazunte quizás la mejor recomendación es negociar con los establecimientos directamente en el lugar. Nosotros éramos casi 10 y no tuvimos problemas.
Si vas en temporada alta y tienes ganas de reservar, puedes ver la oferta aquí.
Desde Mazunte se pueden visitar caminando otras playas como San Agustinillo, Playa Bermejita o Zipolite (una playa nudista).
Mazunte no es solo playa, también es un destino de ecoturismo
Quizás uno de los proyectos de reconversión económica más ejemplares. Hasta la década de los 90, en Mazunte se comercializaba la carne de tortuga, lo que llevó a varias especies a encontrarse en peligro de extinción.
Hoy, la tortuga es uno de los atractivos de la localidad, pero esta vez, por el Centro Mexicano de la Tortuga, museo y organismo de protección de este animal. Una visita más que recomendada.
Otra de las actividades para hacer en Mazunte es dar un paseo en bote para ver tortugas, aves y delfines.
Finalmente, para cerrar un día en Mazunte nada mejor que ver un hermoso atardecer desde Punta Cometa y luego irse de fiesta en algunos de sus bares, disfrutar de sus conciertos o de sus noches de cine.
Este fue el último relato de mis viajes durante mis tres meses en México. Víví una experiencia inolvidable en Ciudad de México, volví a mis queridas Oaxaca y Chiapas y me despedí frente al Pacífico en Mazunte.
¿Vas a hacer intercambio a México? ¿Quieres viajar de mochilero en este hermoso país? Quedo atento a tus preguntas y comentarios.