Esta es una breve guía para disfrutar de lo mejor de México en 7 días. Este Viaje por el sur de México pretende recoger en 7 destinos principales la cultura, paisajes, historia, comida de México.
Aunque el viaje esta organizado para ser realizado en 7 días, puedes tomar el tiempo que estimes necesario, siempre habrá destinos que te enamoren y donde quieras pasar un poco más de tiempo, mi ejemplo personal es San Cristóbal de las Casas, la visité 3 días y finalmente volví para quedarme 5 meses. Así que la mejor recomendación que te doy es viajar relajado y dejarte sorprender por la magia de viajar a México.
Día 1: El DF y Teotihuacán
El primer día en México repetiría lo mismo que hice cuando llegué en Febrero del año pasado, me iría a primera hora del día a la ciudad de Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses. Este hermoso complejo es característico de la arquitectura teotihuacana, un pueblo indígena que precede a los Mexicas o Aztecas.
Después de conocer esta maravilla del mundo prehispánico recorrería las calles del centro de Ciudad de México, una de las ciudades más vibrantes de América Latina. Bebería unas chelas en alguno de sus bares y probaría los tacos al pastor, una delicia con todo el sabor de México. Finalmente, aprovecharía para pasar una noche en la Plaza Garibaldi escuchando un buen mariachi mexicano.
Día 2: Oaxaca y Monte Albán
Oaxaca, la verde Antequera, es la capital del estado con más etnias indígenas de México. Es la ciudad que me recibió por 5 meses a mi llegada al país manito. Para conocer un poco de esta bella ciudad, repartiría mi día, visitando temprano las ruinas de Monte Albán, ubicadas a solo unos 20 minutos de la ciudad. Monte Albán es la ciudad más importante del pueblo indígena zapoteco.
Luego, por la tarde, almorzaría en el Zócalo de la ciudad, una deliciosa tlayuda, el plato más exquisito (y grande) de México y recorrería el andador turístico (Macedonio Alcalá) y el Museo de Santo Domingo, cuya imponente iglesia clasifica entre una de las más hermosas de América.
Acabaría mi día comiendo una deliciosa nieve de beso oaxaqueño en la Basílica de la Soledad.
Estás pensando ir de viaje a Oaxaca Aquí tienes algunos posts que te servirán de ayuda
Día 3: San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula
El tercer día de viaje recomiendo visitar San Cristóbal de las Casas, la capital cultural de Chiapas, una encantadora ciudad donde vale la pena caminar por sus calles, recorrer sus dos andadores, “el eclesiástico” desde la Basílica de Santo Domingo hasta el emblemático arco del Carmen y luego recorrería el andador de Guadalupe, que termina en lo alto, en la Iglesia del mismo nombre y desde donde se puede observar una hermosa vista de la ciudad.
Apartaría unas dos horas para conocer la mística iglesia de San Juan Chamula, quizás una de las experiencias más memorables del viaje por México, debido al eclecticismo que los chamulas hacen de sus costumbres ancestrales, católicas y contemporáneas (ofrendan refrescos)
Por la noche, escucharía la hermosa música de marimba, característica de Chiapas, en el Zócalo de la ciudad y comería en el restaurante Tierra Adentro, administrado por las cooperativas zapatistas de Chiapas, para aprovechar el corto viaje para conocer un poco la historia de dignidad y autonomía de los pueblos zapatistas.
Día 4: Cascadas de Agua Azul y Palenque
En la mañana tomaría el bus que lleva directamente de San Cristóbal a las Cascadas de Agua Azul, una de las maravillas naturales del estado de Chiapas. Este hermoso entorno natural demuestra la riqueza del estado más al sur de México, el azul de las cascadas es sencillamente increíble.
Posteriormente viajaría a la ciudad de Palenque para conocer está hermosa ciudad maya, una de las más importantes de esta cultura precolombina. Disfrutaría del recorrido por los templos de la Cruz, Inscripciones y el Sol, muestra del poder del gran Pakal.
Estás pensando ir de viaje a Chiapas Aquí tienes algunos posts que te servirán de ayuda
Día 5: Mérida y Uxmal
Mérida es la capital del estado de Yucatán, fue mi ciudad preferida para escapar del frío de la encantadora San Cristóbal de las Casas, así que la puedo considerar mi tercer hogar en México.
En un viaje a Mérida recomendaría visitar la ciudad maya de Uxmal, la más representativa del estilo arquitectónico Puuc. La pirámide del adivino, la principal de Uxmal, se diferencia del resto de las pirámides mayas por ser la única de base con bordes redondeadas, el complejo en su conjunto es muy hermoso y digno de visitarse.
Aprovecharía la noche para disfrutar de lo mejor de Armando Manzanero acompañado de unas buenas chela y panuchos en el Paseo de Montejo en la ciudad de la trova y las guayaberas.
Estás pensando ir de vacaciones a Yucatán Aquí tienes algunos posts que te servirán de ayuda
Día 6: Chichen Itzá y Tulum
El día 6 conocería dos de las ruinas mayas más importantes de la península de Yucatán. La primera es Chichen Itzá, declarada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo. La pirámide de Kukulcán es una de las más famosas del mundo, además podrás visitar lugares importantes como el Observatorio, el cenote y el Templo de las mil columnas.
Desde el parqueadero de Chichen Itzá puedes ir a Tulum directamente, hay varias compañías que hacen este trayecto.
Las ruinas de Tulum, no son las más grandes de México, pero me atrevería a decir que sí las más hermosas.
El complejo del castillo situado sobre un acantilado frente al hermoso azul del mar Caribe, brinda una imagen que te deja sin palabras. Me tomaría mi tiempo para recorrer las ruinas y disfrutar del paisaje, que llena de paz el alma, y disfrutaría de un baño en su playa, de lejos, la que más disfrute de México, su arena blanca es casi una alfombra para tus pies.
Día 7: Bacalar
Finalmente después de un viaje tan exigente como este, tratando de descubrir lo mejor del sur de México, me tomaría un merecido descanso en el pueblo mágico de Bacalar, cuya mayor atracción es su laguna de siete colores. Además, me tomaría un tiempo para conocer el Fuerte de Bacalar, testimonio del paso de los españoles por la ciudad.
Te gustaría pasar vacaciones en la Riviera Maya Aquí tienes algunos posts que te servirán de ayuda
Con este paisaje paradisiaco me despediría de México, con el firme propósito de volver lo más pronto para disfrutar de todo lo que el sur de México tiene para ofrecer.