El Amazonas y las tres fronteras es uno de los destinos que hacen parte de la Colombia exótica, esa que es poco visitada y que sin embargo aguarda al visitante con innumerables sorpresas y aventuras. El centro de operaciones para explorar este rincón del país es el puerto de Leticia ubicado en las tres fronteras y ciudad hermana de los puertos de Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa (Perú).
¿Cómo llegar al Amazonas?
Para viajar al Amazonas se debe hacerlo por vía aérea, casi desde cualquier lugar del país generalmente haciendo conexión en Bogotá. El valor de los vuelos ronda los 120 US a 150 US comprándolo con anticipación. Las aerolíneas que se dirigen a Leticia son Lan Colombia y Copa air.
¿Dónde quedarse?
Leticia cuenta cuenta con una variada oferta de alojamiento, hoteles cinco estrellas de conocidas multinacionales, pequeños hoteles familiares atendidos por nativos y una variedad de hostales para mochileros. Cómo ya lo había escrito más atrás, mi recomendación personal es el hostal Hippilandia, ubicado en el medio del río Amazonas, casi en el trilinium de la frontera entre Brasil, Colombia y Perú ofrece una alternativa económica (el costo por noche en habitación privada con baño compartido es de unos 8 US, también se puede dormir en Hamaca por unos 5 US). Una de las principales ventajas que tiene alojarse en la mitad del río son el poder disfrutar de las magnificas postales de los atardeceres amazónicos, observar los delfines del Amazonas desde la terraza (sin tener que pagar por un tour)y vivir la vida del río en primera persona.
Para más detalles y opciones puedes leer la entrada 4 alojamientos para vivir el Amazonas
¿Qué moneda llevar?
En el Amazonas colombiano, a pesar de la triple frontera y el constante paso por los tres países que la comparten, los comercios reciben indistintamente pesos colombianos, soles y reales. La ciudad de Leticia cuenta con bancos y cajeros electrónicos. Sin embargo si se va a trasladar a otras ciudades cercanas deberá tener en cuenta contar con efectivo. El uso de pagos con tarjeta de crédito no es muy común.
Diario de Viaje al Amazonas
- Mi casa está en la frontera: vuelo y primeros pasos en la selva del Amazonas, el primer contacto con el río más largo del planeta y su naturaleza.
- Cruzando la frontera Brasil – Colombia: relato del paso de Leticia (Colombia) a Tabatinga (Brasil).
- Maloka Makuna: Espíritu en esta selva: uno de los mejores momentos del viaje adentrándome en los mitos y leyendas de la selva del Amazonas.
- Una Isla infestada de micos: relato de una visita a la Isla de los Micos, parque natural cerca a Leticia y cuya visita recomiendo ampliamente.
- Reflexiones desde el Amazonas: lo que quedó de la primera aventura viajera.
Libro viajero recomendado
El país de la canela del escritor William Ospina: cuenta el viaje de 18 meses de un grupo de españoles por el río Amazonas durante la época de la colonia. Su prólogo fue uno de los determinantes de elegir el Amazonas como destino de mi viaje.