Después de disfrutar el increíble paisaje de los Andes peruanos de camino a Chivay. Tocaba disfrutar de uno de los mayores sitios turísticos de Perú, ubicado en el extremo Nororiente de la región de Arequipa.
El Cañón del Colca no es cualquier cañón. Es el tercero más profundo del mundo. Se encuentra entre dos gigantes, los volcanes de Coropuna y Ampato, cada uno con más de 6000 metros.
Para llegar al Cañón del Colca, quizás la manera más recomendable es hacerlo en tour. Salimos bien temprano, más o menos a las 6 de la mañana. En caso que quieras hacer el recorrido por tu cuenta, lo mejor es preguntar en Chivay sobre los horarios de bus. Ten en cuenta salir lo más temprano posible (de 4 a 5 de la mañana).
El tour al Cañón del Colca cuenta con distintas paradas, el pueblo de Yanque, donde se puede apreciar una danza típica de la región y varios miradores del cañón.
Este viaje es todo un reto para las personas que sufren de vértigo (como yo). El recorrido en la última parte es por una vía de terracería.
Muchas veces, la camioneta se acercaba demasiado al borde. Momento para aguantar la respiración, cerrar los ojos (aunque nos perdamos por unos segundos el paisaje) y pensar en que pronto íbamos a llegar.
El Mirador de la Cruz del Cóndor
Una vez en el Cañón del Colca, el lugar a visitar es, sin dudas, el mirador de la cruz del Cóndor.
Ubicado a 3.287 metros ofrece una vista increíble del paisaje del cañón, de la vegetación y de los cóndores, otro de sus principales atractivos turísticos.
El momento más propicio para ver el vuelo de los cóndores es en la mañana. De ahí la necesidad de salir temprano de Chivay. El mejor horario es de 9 de la mañana a 12 del medio día.
Los cóndores aprovechan las corrientes de aire caliente de las primeras horas del día para planear y salir a buscar comida.
El majestuoso cóndor de los Andes
Como puedes ver en las fotos, en todas el cóndor hace gala de su envergadura, en todas tiene las alas desplegadas. No es casualidad, ni mucho menos la expertise del fotógrafo.
Los cóndores raramente baten sus alas, en cambio, aprovechan las corrientes aire para ascender y descender los 1200 metros de esta parte del Cañón del Colca.
El cóndor cuenta con varios récords:
- Es el ave con mayor envergadura. Sus alas extendidas llegan a medir hasta 3,30 metros.
- Es el ave voladora más grande y pesada. Mide en promedio 1.30 metros y puede llegar a pesar hasta 12 kg.
- Es la que vuela más alto y durante más tiempo. El cóndor puede alcanzar los 7000 metros de altura y puede recorrer más de mil kilómetros por día. Por eso aunque se le asocia a los Andes, también puede verse en las costas.
La región de Arequipa nos mostró que cuenta con todo: una ciudad colonial ideal para perderse en sus calles, paisajes increíbles que hacen de un viaje en bus un placer y un mirador del ave símbolo de Sudamérica. Razones para no dejar de agregarla en una ruta de viaje por Perú.